correoInts   Correo Institucional         

Apacuana, Hipólita y Matea las heroínas que llegan al Panteón

(Caracas, 07.03.2017).- Este miércoles 8 de marzo, se trasladarán desde la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, los restos simbólicos de las heroínas Apacuana, Hipólita y Matea al Panteón Nacional. 

Apacuana es una líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574. Su capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

El cronista de Los Teques, Manuel Almeida, destaca en su texto En Los Quiriquires la rebeldía tuvo nombre de mujer, que Apacuana fue una mujer combativa y respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe.

Por su parte,Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.

 El 21 de septiembre de  1773 nació en la población de Tiznados, Estado Guárico, Matea Bolívar quien fue la nodriza del Libertador Simón Bolívar. Pero desde muy temprana edad llegó a la hacienda “El Totumo”, propiedad de la Familia Bolívar, en San Mateo, Estado Aragua, para quedarse como encargada de los quehaceres del hogar.

Después de la muerte de Doña Concepción Palacios y Blanco, el niño Simón Bolívar quedó bajo la protección de las negras esclavas Hipólita y Matea; la primera, lo amamantaba y velaba por su salud y su bienestar, mientras que Matea lo cuidaba, se encargaba de su crianza, educación y compartía con él los momentos más hermosos de su niñez y adolescencia. Juntos jugaban, se subían a las matas de naranja, de mamón y de jobo, corrían por los cañaverales y atravesaban a nado el río.

Prensa GMBNBT con información de Yvke Mundial

Gráfica: Cortesia

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Barrio_Tricolor

Instagram: @GMBNBT

Facebook: GRAN MISIÓN BARRIO NUEVO BARRIO TRICOLOR